sábado, 22 de noviembre de 2008

TISANA COADYUVANTE PARA MIOMAS UTERINOS



Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Son tumores benignos, no cancerosos que crecen a expensas de la capa muscular del útero llamada miometrio. También son llamados leiomiomas, fibromas, fibroides o fibromiomas y son secundarios al crecimiento anormal de un grupo de células de la pared uterina. El útero está formado por tres capas: la interna que lo recubre se llama endometrio, y es la que se desprende durante la menstruación y en la que anidan los óvulos fecundados; la media se compone de músculo liso y es la que genera las contracciones durante el parto, y la más externa es una membrana serosa (provista de fluido transparente). En cada una de éstas pueden desarrollarse miomas; así, cuando se manifiestan en la parte interna reciben el nombre de submucosos, en la media son denominados intramurales y en la externa subserosos.
Pueden crecer por efecto de los tratamientos de reemplazo hormonal que los ginecólogos prescriben para la menopausia y otras condiciones de la mujer.
El tamaño suele variar, pueden ser muy pequeños o llegar a tener un tamaño que obligue al útero a abarcar toda la pelvis y la parte baja del abdomen. Pueden presentarse de forma independiente o en forma de racimos.
Este problema es relativamente frecuente y se considera que más o menos una de tres mujeres ente los 35 y 55 años, tienen un mioma, que en otros términos, es un útero de tamaño más grande que el normal.
El porqué unas mujeres desarrollan miomas y otras no, parece que depende de una predisposición genética y de tener un útero que es más sensible a la acción de los estrógenos.
Entre las mujeres de mayor riesgo están las que tienen sobre peso u obesidad, ya que el exceso de grasa condiciona los niveles de estrógenos y con ello se favorece la aparición de los miomas.
Síntomas
• Llenura o gases abdominales
• Sangrado entre períodos o sangrado muy prolongado con períodos
• Aumento de la polaquiuria
• Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre
• Calambres pélvicos o dolor con los períodos
• Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen
• Dolor repentino e intenso debido a un mioma pediculado
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Anemia ocasionada por la pérdida de sangre.
Cuando los miomas crecen mucho, y debido a la compresión que ocasionan, pueden ocasionar:
- Problemas urinarios con dificultad, incontinencia por la presión o dolor.
- Estreñimiento crónico.
- Hemorroides.
Los miomas ocupan una de las causas principales de infertilidad o esterilidad, así como de abortos espontáneos, motivo por el que se acude a consulta médica y se descubre el problema.
Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, como ya se decía anteriormente, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer esté menstruando, los miomas probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta. Al dejar de reglar, con el climaterio o menopausia, los miomas se reabsorben generalmente.
Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para observarlos. Sin embargo, también pueden crecer con un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varias libras. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.
Algunas veces, un mioma uterino cuelga de un tallo largo, que está adherido al exterior del útero y se denomina mioma pediculado.
Tratamiento en la medicina alópata
El tratamiento depende de diversos factores, como:
• Edad
• Salud general
• Gravedad de los síntomas
• Tipo de miomas
• Si está en embarazo
• Si desea tener hijos en el futuro
Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma.
La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan:
• Extirpación histeroscópica de los miomas: este procedimiento ambulatorio puede ser necesario para mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina. En este procedimiento, se inserta una pequeña cámara e instrumentos a través del cuello uterino dentro del útero para retirar los miomas.
• Embolización de la arteria uterina: este procedimiento detiene el suministro de sangre al mioma, haciendo que muera y se encoja. Los efectos a largo plazo de este procedimiento aún se desconocen y la seguridad de un embarazo después de la intervención es una preocupación.
• Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por dichos miomas uterinos. Se pueden desarrollar más miomas después de la miomectomía.
• Histerectomía: esta cirugía invasiva puede ser una opción si los medicamentos no funcionan y otras cirugías y procedimientos no son una opción.
Tratamientos con plantas medicinales
Para su tratamiento, los ginecólogos además de la cirugía tradicionalmente ofrecen hormonas sintéticas, del tipo progestágenos, que logran solo una mínima mejoría al mismo tiempo que producen numerosos efectos secundarios adversos, tales como: aumento de peso y de la tensión arterial, depresión, caída del cabello, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Las mujeres que no mejoran con esos tratamientos, que son la mayoría, son llevadas a quirófano para la extracción, bajo anestesia general, del tumor y en muchos casos del útero en su totalidad, por lo que nunca más podrán tener hijos.
Estos agresivos tratamientos químicos y quirúrgicos pueden evitarse con la adecuada utilización de plantas medicinales que logran la disminución y, en muchos casos, la total desaparición de los miomas, sin causar efectos secundarios adversos y manteniendo la posibilidad de procreación. Complicaciones
Los miomas pueden ocasionar esterilidad, y pueden provocar igualmente un parto prematuro.
El dolor severo o el sangrado excesivo causado con miomas uterinos puede requerir una cirugía urgente. En raras ocasiones, se pueden presentar cambios cancerosos, los cuales generalmente ocurren después de la menopausia.

Ingredientes
1 cucharada de uña de gato peruana (Uncaria tomentosa)
1 cucharada de hojas de té verde (Camellia sinensis)
1 cucharada de partes aéreas de onagra o linda tarde (Oenothera biennis)
1 cucharada de kalanchoe (Kalanchoe spp.)
1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides)
1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringium adstringens)
½ cucharada de damiana de California (Turnera diffusa var. aphrodisiaca)
3 cápsulas de vitamina E-500
1 litro de agua

Utensilios
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar todas las plantas
2. Poner el pocillo con el agua, la uña de gato y el cuachalalate en la estufa
3. Al hervir, añadir las demás plantas, bajar la flama y tapar contando 10 minutos
4. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza de la tisana con una cápsula de vitamina E antes de los alimentos por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Recomendaciones
Eliminar o disminuir drásticamente de la dieta la sal, café, carnes rojas, refrescos, harinas blancas, el azúcar refinado, alimentos grasosos, mariscos y comidas procesadas así como sustancias irritantes como alcohol y chile. Disminuir los lácteos y sus derivados de la dieta debido a que estos desequilibran las hormonas femeninas. Garantizar un buen nivel de hierro, ácido fólico y vitamina B12 para no caer en la anemia.

Precauciones o contraindicaciones
La infusión herbal de este tratamiento no se puede consumir durante el embarazo o la lactancia. Consulte a su orientador herbolario o médico naturista. En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?

En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Consultas herbolarias
Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue. México

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este aporte, vivo en la ciudad de Medellín, he averiguado las plantas que menciona la receta y algunas que no se consiguen en mi país como la cuachalalate, el kalanchoe y damiana de california, podrían orientarme al respecto con que otro nombre puedo preguntar por ellas o si es del caso habrán sustitutos de las mimas?.

lore dijo...

quisiera saber si existe ya la formula preparada y se encuentra en el mercado..... soy de ecuador y no quiero intervencion quirurgica y deseo tener un hijo tengo 35 a;os..... espero respuesta

Desde mi Interior dijo...

Muy interesante blog, con muy valiosa información.

Cristina dijo...

Hola muy interesante el artículo, en mi país Uruguay, creo que no se consiguen todas las hierbas, me gustaría saber si se pueden suplir por otras y o si el preparado ya se puede adquirir hecho en alguna parte, espero respuesta, muchas gracias.

Nelly dijo...

aLGUIEN QUE LE HAYA SURTIDO EFECTO ESTE TRATAMIENTO HERBARIO? POR FAVOR MENCIONAR SI VALE LA PENA MATARSE BUSCANDO PLANTAS QUE TAL VEZ NI EXISTEN Y SI EXISTEN NOS DEJAN EN LAS MISMAS PORQ NO LAS COMERCIALIZAN DESDE MEXICO MISMO MEDIANTE UNA PREPARADO ESPECIAL AVALADO CON REG SANITARIO Y PROFESIONALES, DESPUES DE TODO LOS MEDICAMENTOS EN GENERAL VIENEN DE LAS PLANTAS MISMAS. GRACIAS Y OJALA NOS AYUDEN A LAS MUJERES CON ESTE TERRIBLE PROBLEM QUE NO NOS DEJA VIVIR

Nelly dijo...

Quisiera saber si a alguien le ha surtido efecto esta receta, o tal vez estemos perdiendo el tiempo en conseguir y hacer lo que no existe , si esto se da en Mexico que les parece comercializarlo con reg. sanitario y profesionales que avalen el producto, le harian un gran bien a la humanidad en especial a aquellas mujeres valiosas que valoramos la vida de un niño mientras unas los matan como cuaquier cosas. Gracias por leer mi comentario.

Sandra Yadira Vanegas Gonzàlez dijo...

Hola buenos dias, hace unos años vengo teniendo problemas con unos miomas, me intereza saber si estas hierbas o la tyzana se encuentra en algun, y se consiguen en mi paìs Colombia y como se pueden llamar pues la ginecologa me dice que no puedo tener hijos.

Natalia Figueroa dijo...

Buenos dias, uy interesante el articulo vivo en España y aqui son dificiles de conseguir algunas plantas, es posible que exista una alternativa?
Muchas gracias

nohemi dijo...

hola me llkamo nohemi molina de caracas-venezuela gracias por la informacion tube un aborto despues me hice un eco y me diagnosticaron fibromatosis uterina quiero tener un hijo mi periodo me viene normal dura tres dias y como siempre me avisa el dolor probare su rfeceta si consigo las plantas grac ias y cualquier ayuda escribir en faceebok acuarionohemi24@hotmail.com

Fitoterapia Mexicana dijo...

Buena tarde a tod@s nuestr@s seguidor@s. Ya estamos actualizando este blog. Si desean mayor información de las plantas y de los tratamientos les pedimos se pongan en contacto con nosotros por correo o por teléfono. Saludos afectuosos.
TRATAMIENTO HERBOLARIO PARA MIOMAS, QUISTES Y ENDOMETRIOSIS AVALADO POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA. Más de 100 pacientes atendidas exitosamente.
El tratamiento herbolario que hemos aplicado a más de 100 pacientes con problemas de miomatosis uterina, quistes, endometriosis y fibroadenomas consiste en un compuesto de plantas medicinales seleccionadas de investigaciones clínicas y etnobotánicas por sus acciones efectivas antitumorales, hormonoinmunoduladoras, desinflamantes, inmunomoduladoras, astringentes, analgésicas, etc.
En las pacientes atendidas con las fórmulas herbolarias universitarias y de la REDMEXPLAM se han obtenido resultados en un 85% lográndose mejoría sustantivas en detención del crecimiento de miomas y/o quistes e incluso en la disminución o reabsorción/eliminación.
Al iniciar el tratamiento lo primero que se observa, en los dos primeros meses, es la disminución sustantiva de síntomas como sangrado abundante, cólicos, flujo, coágulos, inflamación del vientre, etc.
La respuesta de cada paciente al tratamiento depende de varios factores como la edad, estado emocional, antecedentes familiares, empleo de anticonceptivos y/o hormonas sintéticas, alimentación, frecuencia de relaciones sexuales, balance hormonal, tamaño y tipo de tumor benigno, etc.
Sugerimos que el tratamiento herbolario se utilice al menos por dos meses al término de los cuales es necesario realizarse un nuevo ultrasonido para revisar los cambios obtenidos y ajustar el tratamiento por otros dos meses y así sucesivamente hasta obtener resultados satisfactorios
Las fórmulas herbolarias que usamos se han desarrollado a lo largo de 25 años de investigación y están avaladas por el Programa Universitario de Plantas Medicinales (PLANTASI) de la Facultad de Agrobiología de la UAT.
Es necesario que para iniciar el tratamiento el paciente nos envíe un resumen de su historial médico, copias de los ultrasonidos y análisis de laboratorio recientes así como sus datos completos.
La consulta naturópata online es gratuita, para citas personales favor de hablar a los teléfonos abajo indicados.
El PLANTASI y de la Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas (REDMEXPLAM) proporcionan alternativas naturales accesibles a mujeres mexicanas y de otros países donde se ha reportado un incremento alarmante en la presencia de miomatisis uterina, endometriosis y poliquistes ováricos, incluso desde edades muy tempranas, y que la mayor de las veces la única posibilidad de atención es recurrir a la extracción de órganos y tejidos a costos elevados y con graves efectos secundarios.
Este servicio es de carácter social y no persigue fines de lucro.

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral (PLANTASI)
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Av. Universidad No. 1, Tlaxcala. Tlax. México
Tienda Naturista Universitaria Axolotl
Av. Tlahuicole 505-A, Col. Adolfo López Mateos
Tel. 246 46 232 75 * Cel. 246 133 47 69
plantastlaxcala@hotmail.com
Facebook: angeldomi@live.com.mx
Twitter: @JARDINSALUD

Lic. Irma Betancourt Aguilar
Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas S.C.
Tlaxco 306, Col. La Paz, Puebla, Pue. México
Tel. 222 231 53 51
ieba_3@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Hola. Me diagnosticaron con miomas y polipos uterinos. Estoy buscando tratamiento natural . Leí en un comentario q podría enviar mi historial médico para q me ayuden. De antemano gracias. Espero su respuesta.