sábado, 22 de noviembre de 2008

ONAGRA, HIERBA DEL ASNO, LINDA TARDE Oenothera biennis L.


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Nombres comunes
• Hierba del asno, oenotera, onagra, evening primrose, evening star, aceite de onagra o prímula
Origen y distribución
Planta de origen norteamericano que fue introducida en Europa en el siglo XVII. Aparece silvestre junto a las carreteras, o caminos. Cultivada con frecuencia en regiones áridas del Norte y Este de Africa tropical, Madagascar, Asia tropical, Australia y América. En la República Mexicana es cultivada como ornamental en patios y jardines de poblaciones rurales y urbanas. En Tlaxcala se ha localizado en caminos, terrenos baldíos y huertos familiares la especie O. elata Kunth que está muy emparentada con O. biennis y que posiblemente tenga los mismos usos terapéuticos.
Descripción botánica
Planta bianual de la familia de las onagráceas que llega a medir hasta 1,2 m de altura, sus tallos son de naturaleza erecta y tienen vellosidades. Durante su desarrollo va cambiando la forma de sus hojas: en el primer año ovado lanceolada, alternas, de pecíolo corto y forman una roseta. En el segundo año crecen en el tallo y son sésiles, crecen hasta 15 cm. de largo. Tiene flores de color amarillo pálido de aproximadamente 4 cm. De diámetro, conteniendo cuatro pétalos y 8 estambres más cortos que los pétalos, los cuales se abren en la noche y desprende un olor bastante perceptible. El fruto es una cápsula cilíndrica, de hasta 6.5 cm de largo y 6 mm de ancho en la base, angulosa, con pelillos. Semillas numerosas, angulosas.
Parte medicinal utilizada
Las semillas (aceite de onagra o prímula), raíz, tallos, hojas.
Usos
En América los nativos utilizaban esta planta internamente en infusiones para tratar los problemas de asma y externamente como vulneraria, para la curación de heridas o problemas de la piel. En la actualidad se utiliza especialmente su aceite que se extrae de las pequeñas semillas rojizas mediante presión en frío. Es en este aceite donde se encuentran los principales principios activos de la planta y los que se encuentran más explotados. La onagra destaca fundamentalmente por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE ). Son esenciales en el metabolismo porque se consideran necesarios para la correcta producción de prostglandinas, (precursores de las hormonas capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo) así como del correcto funcionamiento de las células del organismo o del cerebro. La onagra es una planta cuyas semillas contienen aceites esenciales omega-6. Entre estos , fundamentalmente entre un 60 u 80 % de ácido linoleico y hasta un 15 % de ácido gamma-linolénico ( AGL ).
Uso interno
Enfermedades de la mujer: Se ha comprobado que la utilización del aceite de onagra resulta muy indicado para tratar una serie de enfermedades relacionadas con la salud de la mujer:
* Síndrome premenstrual (SPM): ayuda a combatir la retención de líquidos, reducir la hinchazón de vientre, dolor en la cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, hinchazón, aumento de peso, dolor en la espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento, problemas urinarios, manifestaciones diversas en la piel, como sequedad, herpes labial o acné, etc. Coadyuva a combatir la depresión, irritabilidad, mayor agresividad, ataques de ansiedad, etc.
* Infertilidad: la utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer. * Quistes de ovario: Su uso puede resultar efectivo en la reducción de los quistes de ovario. d) Bultos en las mamas: las cápsulas de aceite de esta planta, rica en ácidos grasos Omega-6, parecen reducir las inflamaciones mamarias, evitando o reduciendo la formación de bultos benignos en las mamas (mastopatía fibroquística).
Caída del cabello: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso. Artritis reumatoide : El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestándose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas.
Esclerosis múltiple: Altas dosis de este suplemento son utilizadas para el tratamiento de la esclerosis múltiple con resultados muy prometedores.
Aparato circulatorio : El uso de este aceite reduce los niveles de colesterol " malo" (LDL) . Igualmente a su capacidad para reducir el colesterol, hay que añadir que posee propiedades anticoagulantes de la sangre y favorece la dilatación, incrementa la flexibilidad de las arterias e impide su inflamación, por lo que, en general, mejora la circulación y previene muchas enfermedades del sistema circulatorio como las inflamaciones de las arterias (flebitis), las hemorroides, las varices o la hipertensión.
Diabetes: El uso de este aceite ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad proporciona en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los que se encuentran una sensación general de hormigueo o el entumecimiento de los miembros.
Aparato digestivo: Ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte se ha comprobado que su uso protege al hígado contra los efectos negativos del alcohol. Alergias: Su uso previene la aparición de las alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos, como los estornudos, el lagrimeo, etc.
Uso externo
Eccemas: Se utiliza el aceite para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.
Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.
Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor.
Enfermedad de Raynaud: Para el tratamiento de la enfermedad de Raynaud, caracterizado fundamentalmente por problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, así como en las orejas y nariz. Las fricciones con este aceite mejoran la circulación de estas zonas evitando su enrojecimiento o entumecimiento y haciendo que estas partes presenten menos dolor.
Indicaciones terapéuticas
Aprobadas en la monografía de la OMS: tratamiento sintomático de los eczemas atópicos, neuropatías diabéticas, artritis reumatoide y síndrome premenstrual.
El aceite de onagra, como fuente del ácido gammalinolénico, presenta interés tanto preventivo como curativo para evitar la aparición de los síntomas premestruales (irritabilidad, depresión, sensación de hinchazón, acné, senos dolorosos, jaquecas y otros), en casos de dermatitis de origen alérgico (eccema atópico), dolores articulares (artritis reumatoide) y en estados hipertensivos. Además, algunos estudios sugieren que la administración de aceite de onagra como complemento dietético puede resultar beneficioso en enfermos aquejados de esclerosis múltiple neuropatía diabética y esquizofrenia.
Contraindicaciones
Hay una posibilidad de sufrir reacciones adversas estomacales como nauseas o malestar en algunas personas. Es mejor tomar este suplemento con el estómago lleno para minimizar al máximo sus posibles efectos secundarios en el estómago. A veces produce dolor de cabeza. Es preferible tomar este suplemento junto con pequeñas dosis de vitamina E que evita su degradación y hace que este suplemento se pueda absorber mejor.

No hay comentarios: